¿Deseas comprar un auto en Chile? Conoce los trámites antes

comprar un auto en Chile

Como parte de las adquisiciones en la vida, uno de los sueños de toda persona es comprar un automóvil. Todas las personas aspiran que sea nuevo, sin embargo, usado en buenas condiciones puede ser parte del plan. Existen pasos principales antes de realizar formalmente el negocio en Chile.

Primeramente, es necesario revisar cual es el presupuesto con el que se cuenta, y de esta manera, tomar la decisión. Un carro usado puede funcionar siempre y cuando los dueños anteriores le hayan dado el manteniendo correspondiente al automóvil. Recuerda que, si tienes la capacidad adquirir un carro nuevo, no dudes en comprarlo porque tienen menos probabilidades de traer sorpresas desagradables.

Requisitos si vas a comprar un auto nuevo en concesionario

Ser mayor de 26 años de edad y menor de 65 de edad (excepción el caso de jóvenes profesionales de las carreras que determine la entidad).

Algunos bancos o entidades sólo aprueban un Crédito Automotriz para los nativos del país. También puede haber beneficios para los residentes de una ciudad en particular.

No tener protestos o morosidades en la base de datos de información comercial. Si encuentran algún inconveniente, no se puede solicitar un crédito por seis meses. Tampoco tener juicios civiles o penales, de lo contrario, el rechazo se mantiene por un año.

Según el año de fabricación, se financiará en 36, 48 ó 60 meses. En algunos casos, se aprueban créditos para vehículos de menos de cinco años nada más.

¿Qué documentos tener al momento de la compra?

Para hacer el negocio de manera legal. se necesitan documentos, entre los que se encuentran:

Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes: Si vas a adquirir un auto usado debes pedir este documento, en el cuál podrás ver si el vehículo tiene algún problema legal, para solicitar este documento solo necesitas conocer el patente del auto.

Factura: En la compra un auto nuevo debes exigir una factura, ya que debe acreditarse a través de ésta que auto te pertenece.

Contrato de compraventa: En el caso que el auto que compres sea usado tienes que solicitar este contrato, el cual podrá ser por medio de una escritura pública o un contrato firmado ante notario.

Declaración consensual: Si la compra se realiza entre particulares tendrás que realizar una de estas en las oficinas del Registro Civil con ambas partes involucradas en la operación. El dueño del auto deberá tenerlo previamente inscrito en el Registro de Vehículos Motorizados del organismo. Las partes deberán presentar las cédulas de identidad, certificado de inscripción del vehículo, la revisión técnica al día y el pago del impuesto de la transferencia correspondiente al 1,5% del valor del automóvil.

Pasos para comprar un auto usado en Chile

-Una vez tenga el carro para comprar, es muy importante que definas tu presupuesto; no sólo considerando el costo de compra, sino que también las manutenciones, patentes, seguro, etc.

-Revisa publicaciones de vehículos, así podrás hacerte una idea de los precios que se manejan en el mercado para ese modelo que quieres. Visitar distintos concesionarios, para comparar los precios.  

-Revisar y comprar autos usados tienes dos opciones:

A un particular: Es menos costoso y se puede flexibilizar el precio.

A un concesionario: Al ser empresas establecidas, están sujetas a ciertas normas y operaciones para protegerse.

En el Registro Civil, entidad donde se aloja el mayor registro de vehículos en Chile, se pueden obtener 2 Certificados (se deben presentar al momento de realizar la transferencia). Entre los que se encuentra el Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes, contiene los datos del vehículo y de la situación legal en que se encuentra y el Certificado de Multas Impagas, arroja las multas que se adeudan y que se encuentran registradas en el Registro Civil.

-Hoy en día existen muchas alternativas de financiamiento en el mercado: Crédito convencional, Crédito inteligente, Leasing o arrendamiento, Crédito flexible y Financiamiento express o instantáneo.

Recordemos, que jamás se puede comprar un auto sin realizar antes una exhaustiva revisión: mecánica, física y legal.

Deja una respuesta