Lago Caburgua; vegetación pura en Araucanía

Lago Caburgua.

Los ojos de Caburgua son dos piscinas naturales de agua azul con cascadas que superan los 15 metros de altura. Es uno de los lugares más turísticos de la Región de la Araucanía y se destaca por su belleza natural.

 A sólo 20 kilómetros de Pucón, se encuentran los Ojos de Caburgua, que son dos pozos de agua azul eléctrico. Es uno de los lugares más turísticos de la Región de la Araucanía por su belleza natural producto de un desagüe subterráneo que proviene del lago Caburgua.

Los Ojos de Caburgua también tienen dos cascadas de entre 15 y 20 metros de altura que se insertan en la vegetación pura. Es posible atravesarlas a través de pasarelas de madera que fueron construidas para los turistas.

El Lago Caburgua, a veces mal escrito Caburga, es un lago de Chile situado a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Pucón, en la Región de la Araucanía al noreste del Lago Villarrica. Al igual que el lago Villarrica, forma parte de la cuenca del río Toltén.

 El Parque Nacional Huerquehue está situado al este del lago. El lago Caburgua tiene dos playas principales: Playa Blanca y Playa Negra, nombres dados por el respectivo color de la arena de cada playa. Caburgua ha sido elegido como lugar de residencia vacacional por varias figuras públicas, como la Presidenta de Chile Michelle Bachelet, y el ex Presidente de la República Sebastián Piñera, entre otros.

Los lagos de la Araucanía se distinguen por su perdurable cristalinidad debido a los desagües subterráneos, que durante el invierno, limpian el agua de las toxinas recibidas durante el verano. Dado que el origen del lago es volcánico, el agua es más cálida aquí, unos 6°C más que en los lagos vecinos, posiblemente debido a las aguas termales…

La zona de captación del lago Caburgua es pequeña y el lago tiene pocos afluentes. Los bosques nativos abundan en sus orillas, y están protegidos. La región está poco poblada y no está afectada por la agricultura, lo que permite al lago Caburgua mantener su transparencia y pureza. Es uno de los últimos lagos chilenos que no ha sido afectado por las algas.

Flora y fauna

Hay 3 hermosas áreas protegidas en las orillas del Lago Caburgua. Al este, están el Parque Nacional Huerquehue y la Reserva Nacional Hualalafquen, coronados por el nevado Sollipulli que brilla en el horizonte al atardecer. Al oeste se encuentra la Reserva Nacional Villarrica. Si tiene suerte, podrá ver el majestuoso cóndor volando o las huellas de un puma. El lago es abundante en peces, crustáceos y moluscos. También han aparecido jabalíes y ciervos rojos europeos.

La Laguna del Espejo, en la parte norte del lago, es un sitio ornitológico notable. Aquí se pueden ver aves nativas y migratorias. Hay una gran diversidad natural aquí, con especies raras y valiosas entre las cuales muchas están en peligro de extinción. Durante los primeros meses de 2007 se creó la Fundación del Lago Caburgua para proteger, recuperar y preservar el patrimonio del lago.

Atracciones turísticas

El lago Caburgua es reconocido por los turistas nacionales y extranjeros como un lago de increíble belleza, debido a su claridad y a la naturaleza que lo rodea. La belleza del lago y su proximidad a la Argentina ha abierto un flujo creciente de visitantes a ambos países, fortaleciendo el turismo. El sector «La Puntilla» es el lugar donde se unen dos ríos, y tiene áreas especiales para acampar. También se puede visitar un asentamiento mapuche llamado Kui-Kui, donde se puede aprender más sobre esta etnia.

 Ojos de Caburgua

Una de las principales atracciones de la zona son los Ojos del Caburgua, un pequeño estanque con cascadas y un increíble agua azul. El agua proviene de una salida subterránea del Lago Caburgua.

Deja una respuesta