Con la llegada de emprendedores extranjeros a Chile, se han ido creando empresas. Según las estadísticas del Ministerio de Economía, antes del proceso de la pandemia se creaban 140 empresas diariamente.
Para muchas personas, registrar una empresa es complicado, por las cantidades de documentos que deben solicitar, sin embargo, por parte de Chile se ha facilitado muchísimo el proceso para instalar una compañía, lo cual contribuye que nuevos extranjeros puedan registrar su propia empresa.
Es importante, contar con el número de identificación tributaria, (el RUT) es necesario para todos los aspectos de la vida en Chile. El RUT provisorio es un RUT que se asigna exclusivamente a los extranjeros que llegan a Chile para hacer negocios o invertir. Cualquier otro extranjero debe esperar a tener su visa aprobada para obtener su RUT.
Requisitos para crear una empresa
Contar con el RUT. Todas las personas que viven en Chile –tanto nacionales como extranjeros, tiene uno asignado.
El segundo de los pasos es constituir la sociedad, lo que puedes hacer de dos formas: Como persona natural: el dueño asume todos los derechos y obligaciones (incluyendo deudas) de la empresa. Y como persona jurídica: la empresa –no el dueño– asume todos los derechos y obligaciones.
Luego, inscribirla en el Registro de Comercio. Este trámite puede ser realizado tanto por los socios o por el representante legal, quien debe presentar, dos extractos originales o copias autorizadas por el mismo notario y la Escritura de constitución de la sociedad y un Formulario.
Este proceso demora entre tres y siete días hábiles, tras lo cual debes retirar la “protocolización” de la sociedad (fojas, número de Inscripción y año). Una vez constituida tienes 60 días para inscribir el extracto de la escritura de constitución de la nueva sociedad en el Registro de Comercio del Conservador.
Después de este trámite, realizar la publicación en el diario oficial. Se debe pedir al notario que envíe el extracto en forma electrónica al Diario Oficial. Este procedimiento es habitual en las notarías. El valor de la publicación es de 1 UTM por cada extracto, salvo que el capital de la sociedad sea inferior a 5.000 UF, en cuyo caso la publicación estará exenta de pago.
Al obtener el RUT de la empresa e iniciar el giro de actividades en SII, se llena el Formulario 44151 de Inscripción al Rol Único Tributario y/o Declaración de Inicio de Actividades para Extranjeros sin Residencia, que puedes completar en línea.
Y al iniciar las actividades de la empresa, el objetivo es asignar a tu empresa un RUT que la identifica como contribuyente de impuestos frente al estado de Chile. Las personas naturales y jurídicas tienen dos meses para presentar esta declaración a partir de la fecha en que comienzan las actividades comerciales de tu negocio.
Se debe redactar una escritura de constitución de sociedad o empresa individual en una notaría, la que debe contener, entre otros: Nombre del representante o de los representantes, domicilio, razón social, giro, el Patrimonio de la empresa (capital de inicio) y el aporte de los socios o del empresario.
Es importante, resaltar que todos estos trámites pueden ser realizados de forma electrónica.
Tipos de sociedad
–Sociedad de Responsabilidad Limitada: muy usada por socios de confianza que buscan pocas formalidades en la administración. Los socios pueden ser personas naturales o jurídicas y responden en función del capital que han aportado. Puede tener hasta 50 socios y las decisiones deben ser aprobarse por unanimidad.
–Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL): modalidad usada por empresarios que quieren tomar todas las decisiones en forma individual, sin socios. En este caso la persona natural adquiere personalidad jurídica, aunque la EIRL tenga patrimonio propio.
Sociedad por Acciones (SpA): modalidad en que participan varios socios, cuya participación es representada por acciones. Esto permite vender acciones para que entren más inversionistas. Esta modalidad es muy recomendada para emprendedores.
Sociedad en Comandita: constituida por dos tipos de socios: comanditarios y gestores. El socio comanditario solo aporta capital y responde hasta el monto invertido. El socio gestor administra y responde en forma ilimitada, es decir: responde con su patrimonio personal.
Sociedad Colectiva Comercial: administrada por los socios o un tercero. Todos los socios deben estar de acuerdo para aprobar la entrada de un nuevo socio, y su responsabilidad es ilimitada.
Los tramites son simples para crear una empresa una Chile y puedes hacer casi todos online.