Cuando su coche se sobrecalienta, a menudo es mejor que lo revise un profesional. Sin embargo, existen razones comunes por las que puede identificarse si sabe qué buscar. Un motor sobrecalentado puede ser síntoma de algunos problemas diferentes, pero algunos son más comunes que otros.
Razón número 1: Fuga del sistema de enfriamiento
Su sistema de enfriamiento se compone de muchas partes, como el tapón de congelación, el tanque de reserva y la tapa de presión. Este complicado sistema empuja el refrigerante a través de mangueras debajo del capó de su automóvil, lo que hace que se enfríe de manera ineficiente. Si su motor se está sobrecalentando y desea verificar si se trata de una fuga del sistema de enfriamiento, eche un vistazo a estas áreas:
Debajo de su automóvil:
Es posible que pueda reconocer el aspecto del refrigerante si ha agregado un poco a su automóvil antes; el líquido será rosa, naranja, azul, rojo, verde o amarillo. ver cualquiera de estos colores (dependiendo del tipo de refrigerante que use su automóvil) en el suelo significa que su refrigerante tiene una fuga.
Las mangueras:
A veces, la fuga puede no ser importante y no nota líquido en el suelo, o el líquido se escapa a otras partes del motor, por lo que es posible que no lo note en el suelo. sin embargo, revisar las mangueras en busca de componentes flojos o endebles es una forma eficaz de buscar posibles fugas.
Si revisa debajo de su automóvil o las mangueras y nota un problema, su motor sobrecalentado podría deberse a una fuga del sistema de enfriamiento.
Razón número 2: Radiador defectuoso
Su radiador es un componente clave en el sistema de enfriamiento de su automóvil: convierte el calor que extraía el refrigerante del motor en el aire, lo que permite que el refrigerante continúe enfriando el motor. Por lo tanto, un problema con su radiador significa que el motor no se enfriará correctamente. Algunas razones comunes por las que un radiador puede funcionar mal incluyen:
Fugas:
Al igual que con las mangueras en su sistema de enfriamiento, una fuga de su radiador introduciría un obstáculo que evita que su motor se enfríe eficientemente.
Termostato defectuoso:
El termostato juzga la temperatura y decide si el motor debe enfriarse o no. por lo tanto, si el termostato no puede juzgar correctamente, es probable que el motor se sobrecaliente.
Ventilador roto:
Cuando un radiador transfiere calor del refrigerante al aire, lo hace a través de un ventilador. si el ventilador está roto o simplemente no funciona de manera eficiente, el refrigerante puede permanecer caliente, evitando que extraiga calor del motor.
Afortunadamente, identificar un problema en el radiador suele ser fácil gracias a la ubicación de la pieza en la parte delantera del capó. Pero la mejor manera de identificar un problema es dejar que nuestros profesionales lo revisen por usted, ¡le dará tranquilidad!
Razón número 3: cinturón suelto o roto
El cinturón serpentino de su automóvil realiza muchas funciones, como garantizar que la dirección asistida, la bomba de aire y otros componentes funcionen correctamente, y uno de los componentes que acciona el cinturón es la bomba de agua, que es parte del sistema de enfriamiento.
En cuanto a un cinturón defectuoso, tenemos buenas y malas noticias. La buena noticia es que no hay muchas formas en que su cinturón pueda romperse. El tema principal a tener en cuenta es el tiempo: eventualmente, su cinturón puede aflojarse y no funcionar de manera eficiente, o envejecer y, nuevamente, no funcionar de manera eficiente. La mala noticia es que no reparar la correa puede causar muchos problemas, como:
- Falta de control por falta de dirección asistida
- Sin aire acondicionado
- Sobrecalentamiento del motor, por supuesto
- Y en muchos casos, es posible que la batería no se cargue
Entonces, un problema con su cinturón puede ser evidente. Si experimenta alguno de los problemas anteriores, el cinturón puede ser el culpable.
Qué hacer cuando su motor se sobrecalienta
Si nota que su motor se está sobrecalentando, no se asuste. Hay algunas cosas que puede hacer para ayudar a enfriarlo. Por ejemplo, apagar el aire acondicionado y aumentar la temperatura lo más alto posible ayuda a extraer calor del motor.
Sin embargo, una de las mejores cosas que puede hacer es simplemente detenerse lo antes posible. Deje que el motor se enfríe y luego levante el capó y verifique si hay signos de cualquiera de las 3 razones principales por las que su motor se sobrecalienta.