Las instituciones de Salud Previsional (Isapre) en Chile, son organismos privados que se encargan de prestar servicios sanitarios y de atención médica asistencial a trabajadores afiliados y a todas las personas, que de manera voluntaria, se hayan incorporado en algunos de sus planes. Son organizaciones que trabajan bajo el esquema de las tradicionales aseguradoras, pero siguiendo las condiciones de protección social establecidas en la Constitución Nacional.
En Chile funcionan unas figuras de atención social en el área de la salud, de carácter privado, denominadas Instituciones de Salud Previsional (Isapre), que se encargan de financiar los servicios sanitarios y de salud para trabajadores afiliados y para personas, que de manera directa, hayan contratado los correspondientes planes.
Estas instituciones están facultadas para retener y administrar la cotización mensual del 7% del sueldo de cada trabajador que haya elegido el sistema de salud privado en lugar del sistema público del Fondo Nacional de Salud (Fonasa).
Hay 12 organizaciones privadas que están registradas como Isapre, totalmente autorizadas por el Ministerio de Salud chileno, para cumplir con los servicios de atención médica hospitalaria de todos sus afiliados o para financiar los correspondientes gastos. Una de las más destacadas y reconocidas de ese grupo, es la empresa VidaTres, que ofrece las mejores y más ventajosas pólizas que se puedan encontrar.
Esta compañía tiene los mejores servicios mediante una gran variedad de planes que se adaptan a la medida y necesidades de todas las personas. Además, cubre exámenes que otras Isapres no cubren, además de atender más de 900 prestaciones adicionales y tener convenios con excelentes profesionales; también cuenta con tecnología de última generación, que ayuda a la rápida recuperación de sus pacientes.
Los mejores planes
La Isapre Vida Tres tiene varios planes desarrollados que seguro te serán de gran ayuda para poder afrontar cualquier eventualidad o contingencia de salud. La empresa cubre la póliza básica de las Garantías Explícitas de Salud (GES), que es común para todos los afiliados y que sirve de base para el resto de coberturas que se pueden ofrecer, además de los Planes Complementarios de Salud (PCS), que tienen diversas combinaciones y alcances.
Los planes y coberturas de Vida Tres son muy completos, y están diseñados para cada etapa de la vida, con excelentes ventajas que favorecen al afiliado y sus familias.
Entre sus programas, destaca el Plan Vanguardia, que ofrece mayor tecnología, mejor cobertura y más tranquilidad, además de la seguridad que brinda saber que las atenciones serán de primera calidad ante cualquier emergencia o situación que se necesite.
El Plan Vanguardia, además de ofrecer la cobertura tradicional de atención médica, hospitalización cirugías, maternidad y demás soluciones médicas, también atiende cirugías robóticas, laparoscópicas, y demás técnicas de última tecnología y menos invasivas que las que aplican en otras Isapres.
También incorpora una mayor cobertura de prótesis, órtesis y recursos médicos, lo cual genera un gran ahorro en los pacientes para esos casos que requieren intervenciones quirúrgicas.
Estos planes ofrecen un mejor diagnóstico, un tratamiento efectivo, una mayor recuperación y, en consecuencia, mayor tranquilidad. Es realmente una muy buena oportunidad que se debería aprovechar.
Variedad de servicios
Hay una variedad de planes diseñados para que el cliente se sienta tranquilo al momento de tener una eventualidad, y así pueda contar con la atención o recursos necesarios para poder afrontarla.
Estos planes se dividen básicamente en dos grandes grupos:
- Planes regionales: están diseñados para dar máxima cobertura ambulatoria y hospitalaria en las regiones. Incluyen varias líneas efectivas de trabajo o nuevos programas para atender las distintas necesidades.
Estos planes cubren hasta el 100% de las coberturas en las siguientes clínicas: RedSalud Valparaíso en la V Región, Ciudad del Mar, Santa María, Reñaca, Hospital Clínico de Viña del Mar, Los Carrera, Hospital Clínico UC en Santiago e Indisa.
También cubren hasta el 80% de cobertura en imágenes y exámenes en los prestadores preferentes como Centromed, Red UC Christus de Santiago y Clínica Santa María.
- Planes nacionales: tienen coberturas que integran los servicios especiales y de atención en todo el país, con seguros muy efectivos de gran alcance y soluciones oportunas para cada situación que se presente.
Con estos planes se puede obtener hasta el 100% de cobertura hospitalaria en las clínicas Indisa, Santa María, Tabancura, y Hospital Clínico UC; hasta el 90% de cobertura ambulatoria en los centros de salud Integramédica y Vidaintegra; y hasta el 80% en las clínica Indisa, Santa María, Hospital Clínico UC y RedSalud Vitacura.
¿Cómo elegir el plan correcto?
Para elegir el plan que más se ajuste a las necesidades particulares, se deben considerar algunos aspectos importantes, entre ellos, el tipo de cobertura, si se prefiere hospitalaria o ambulatoria; el prestador del servicio, si se tiene o no preferencia por algún centro médico; complementos que ayudan a obtener mayor seguridad y cobertura ante cualquier eventualidad; y presupuesto, para elegir el plan que se adapte mejor.
Los costes de cada plan dependerán del valor base del plan y el coste de la cobertura del programa GES.
Son razones que siempre hay que tener en cuenta para elegir un plan a medida, que responda eficazmente a las exigencias del cliente y a sus posibilidades reales.
También se debe tener en cuenta que la Isapre tenga un buen soporte técnico y apoyo, de manera que pueda ayudar a resolver cualquier duda en cuanto a los servicios a los que se necesite acceder, lo cual se puede hacer con la utilización de cualquier medio tecnológico disponible.
Por ejemplo, Vida Tres cuenta con su Sucursal Virtual, en la que el cliente puede realizar una variedad de trámites online, en todo momento y sin salir de la comodidad del hogar.
Con esta aplicación web se pueden comprar bonos y efectuar reembolsos, activar y administrar el GES, pagar deudas y cotizaciones, hacer seguimiento a licencias médicas, pedir presupuestos hospitalarios, realizar todo tipo de solicitudes (programas médicos, licencias médicas, seguros de cesantía), conocer el saldo de la cuenta y demás importantes operaciones.En conclusión, los servicios médicos prestados por las Isapres, a través de sus distintos planes de atención y cobertura, son muy importantes para mantenerse seguros ante cualquier eventualidad o emergencia de salud que se pueda presentar, por lo que siempre hay que elegir el plan que mejor se ajuste a las necesidades, y estar siempre al día con él.