Si te animas a ser uno de esos ciudadanos que de abren frontera en búsqueda de mejorar su calidad de vida en Chile una de las cosas que debes tener en cuenta es conocer los tipos de visas para trabajar en Chile y de esta forma llegar a este país con mejores oportunidades.
Sin duda que Chile se ha convertido en uno de los destinos seleccionados en Latinoamérica para buscar estabilidad económica, seguridad, estudios y cambios sociales. Es por esto que cada vez más emigrantes llegan al territorio chileno a disfrutar de las grandes oportunidades laborales que brindan en este país.
Los ciudadanos que viajan a Chile para mejores oportunidades tienen que cumplir con requisitos básicos antes de migrar, por ello es importante que se tome un tiempo y se dedique a reunir los papeles que le facilitaran las visas de trabajo en este país.
La visa es por supuesto el documento principal para emigrar, puede optar por una visa de turista, pero esta aunque le permite la entrada al territorio, no podrá estudiar ni trabajar con ella. Otras solicitudes son la visa democrática, de trabajo o de estudiante.
Tipos de Visas para trabajar en Chile
Visa sujeta a contrato de trabajo:
Este tipo de visa se concede al ciudadano extranjero que haya sido contratado por una empresa que tenga residencia en Chile y cuente con una duración máxima de dos años.
¿Cómo solicitar esta visa?
Esta visa se solicita desde el consulado de Chile de tu país, donde se deberá consignar los documentos al Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores donde después de evaluar los datos del solicitante le darán respuesta al solicitante.
Requisitos para solicitar una visa sujeta a contrato de trabajo
- Carta del empleador dirigida al Cónsul que justifica la contratación.
- Contrato de Trabajo (notariado, legalizado y traducido, si es del caso).
- Título Profesional (si es necesario).
- Certificados de Antecedentes Penales.
- Certificado Médico
- Pasaporte vigente
- 4 fotos tamaño pasaporte.
Una de las cosas que exige este tipo de visa es que el contrato de trabajo debe ser redactado tal como lo establece las leyes chilenas, por lo que las cláusulas deben estipular la obligación del empleador del pago del impuesto a la renta que corresponde a la remuneración que recibirá; pago de cotizaciones del Sistema Previsional y de salud del trabajador; y responsabilidad de pagar el pasaje de retorno al término del contrato laboral, tanto para el contratado como para su grupo familiar.
Visa de residencia temporaria
Esta visa es solicitada por un extranjero que se dirige achile para radicarse en este país, ya que tiene; interés en el país, vínculos familiares o expresa que su residencia en Chile sea de utilidad para este país. Con esta visa el extranjero puede; trabajar, estudiar y/o realizar actividades comerciales durante un lapso de un año.
¿Cómo puedo solicitar esta visa?
Este trámite se gestiona desde el consulado de Chile de tu país. Una vez que hagas la recepción de los requisitos que exigen se encargará el Departamento de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores de analizar los datos y dar respuesta al solicitante.
Requisitos para solicitar una visa temporaria
- Carta dirigida al Cónsul, señalando los motivos de avecindamiento.
- Certificado de Antecedentes Penales.
- Certificado Médico.
- Pasaporte vigente.
- 4 fotos tamaño pasaporte.
- Certificado de Parentesco cuando se trata de un familiar.
Si se trata de un extranjero inversionista, debe presentar los siguientes documentos:
- Proyecto de inversión.
- Capital que tenga relación con la inversión.
- Acreditar procedencia del capital a invertir.
- Comprobar veracidad de la inversión con la iniciación de actividades en Chile.
- La actividad a realizar debe ser rentable.
- Señalar mano de obra y remuneración a cancelar a los trabajadores.
Visa democrática
Este documento es una visa de residencia temporal, que tiene un lapso de 1 año de vigencia y puede prorrogarse otro año más. Esta visa democrática es especial para aquellos venezolanos que desean radicarse en Chile.
¿Cómo solicitar esta visa?
Para solicitar esta visa democrática el solicitante deberá realizarlo a través del Sistema de Atención Consular (SAC), que se ubica en la página principal del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno de Chile y de ser aprobada se retirará únicamente en los consulados chilenos ubicados en Venezuela en Caracas y Puerto Ordaz.
Requisitos para solicitar una visa democrática
- Pasaporte vigente.
- Antecedente penales (tres meses de vigencia y debidamente apostillado)
- Foto a color 5×5 (con fondo blanco y realizada en un foto estudio).
- Acta de nacimiento (sólo para menores de edad)